martes, 7 de octubre de 2008

Sociología como Ciencia



En este video habrás escuchado sobre el significado de la Sociología. ¿Qué cosas de las que escuchastes en este video definen a la Sociología? Para dar respuesta a esta pregunta, se dividirán en grupos (5 miembros) y cada miembro del grupo investigará uno de los siguientes puntos:


Sociología
Sociedad
Status
Rol
Control Social


Actividad:

1. Investigar el tema.

2.Cada grupo publica una entrada o aporte que relacione los puntos mencionados anteriormente.

3.Formula una (1) pregunta generadora para que tus compañeros realicen un comentario enriquecedor sobre el trabajo realizado.

domingo, 5 de octubre de 2008

CONTENIDO DEL CURSO


UNIDAD 1. Sociología como ciencia y el estudio del comportamiento del hombre en su medio.
Concepto de Antropología. Antropología física y social. Cultura. Status. Rol. Control social. Primitivo. Sociedad Tribal. Desaroolo de la Antropología con otras ciencias. Concepto de Sociología. Origen. Objeto. Sociedad integrada, conflictiva y pluralista. Cambio Social. Sociología de la Medicina. Medicina Social.
UNIDAD 2. Proceso de desarrollo de la comunidad humanaa través del tiempo.
Sociedad Primitiva y Sociedad civilizada. Modos de Subsistencia. Productividad y Población. División del trabajo. Problemas más comunes: homicidio, suicidio, prostitución. Delitos contra la propiedad privada
UNIDAD 3. Salud y Enfermedad.
Salud Física. Salud. Social. Salud Individual. Salud Colectiva. Salud Pública. Medicina y Sociedad. Cambios socioculturales en materia de salud.


CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL

La Antropología es una de las ciencias que estudia al hombre social junto con la Historia y la Sociología. Etimológicamente, proviene del griego Anthropos y Logos, que significan, de manera literal, el conocimiento del hombre.

Este curso ofrece a los participantes una interpretación de los fenómenos de la conducta humana relacionados con el proceso de salud-enfermedad en su contexto sociocultural. Los estudiantes se formarán una visión del mundo desde la perspectiva social y antropológica. Los contenidos del programa abarcan tiempos y lugares, desde las sociedades antiguas descritas por la historia y la prehistoria o las culturas tribales y campesinas tradicionales, hasta la sociedad urbana e industrial contemporánea. Se incluyen temas como: la sociología como ciencia, desarrollo de la humanidad, la antropología médica, drogas y cultura, la tecnología en su contexto cultural, además de la división del trabajo, problemas comunes como: homicidios, suicidios, prostitución, delincuencia juvenil, carencia de servicios públicos, enfermedades sociales, utilización de servicios médico-asistenciales, la pobreza, la marginalidad, salud colectiva, cambios socioculturales en materia de salud y demás tópicos que se viculen con los controles sanitarios para mantener la salud individual y colectivo en Venezuela.